Tres astronautas chilenos serán los primeros habitantes del país en visitar la luna durante la próxima semana cuando arribeen nuestro satélite naturalel FASAT-Omega para realizar investigaciones sobre la reutilización de algunos de los residuos espaciales que pasean por la órbita planetaria de forma arbitraria y sin uncontrol definido.
La tripulación compuesta por dos hombres y una mujer, fue enviada con el objetivo de terminar con la política internacional de no plantear este tema como un problema y dejar que los residuos no tomen una órbita definida una vez que han dejado de ser útiles para el trabajo. Esto, porque aunque es posible que se mantengan en una órbita superior a la atracción terrestre y permanezcan flotando en el espacio hasta tiempo indefinido, también puede ser que bajen hasta donde la atracción orbital sea más poderosa y comiencen a entrar en la atmósfera desarrollando un peligroso proceso de rozamiento y desintegración.
Cada año el contenedor del espacio crece a razón de300 objetos como consecuencia de240 lanzamientos anuales. Los expertos, aducen que la mayor parte de los despojos del universo se sitúa en las bandas de altitud más altas. La zona más peligrosa es LEO ("Low Earth Orbit", es decir, órbita baja terrestre), que abarca desde la corteza terrestre hasta una altura de 2.000 kilómetros. Los lugares más concurridos por el tránsito de basura se hallan a 850, 1.500 y 2.000 kilómetros de la Tierra. No menos contaminada está la órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura.
Tripulación
Newtenberg
Tripulante reportero
Cristian
|